Asociación de Medicina y Asistentes de Ayurveda
de la República Argentina

Asociación Civil sin fines de lucro, con representación nacional, constituida en la ciudad de Buenos Aires el día 7 de Octubre de 2016, integrada por un grupo de profesionales de la salud profundamente comprometidos con la misión de asegurar el óptimo desarrollo y difusión de la Medicina Ayurveda en nuestro país.
Basamos nuestras acciones en el respeto hacia todas las personas, sus opiniones, razas, religiones y creencias.

Comisión Directiva

Creemos firmemente que la Medicina Ayurveda profundiza, mejora y enaltece las acciones de todos los profesionales de la salud.

Vocal Titular
Vocal Titular
Vocal Titular
Vocal Suplente

Declaración de Principios de la Asociación de Medicina y Asistentes de Ayurveda de la República Argentina.

 

La Medicina Ayurveda es una Medicina Tradicional que tiene sus raíces en India pero sus sabiduría y conocimientos son universales y aplicables a todas las personas que deseen incorporarla en sus vidas como una Medicina integrativa y completa.(promoción, prevención y curación).

Dentro de su universo, incorpora no solo a las personas sino a todos los seres vivos y a la naturaleza que nos rodea, proponiendo el cuidado y el respeto de nuestro medio ambiente que es un partícipe imprescindible en la conservación de nuestra salud, no solo física sino mental, social y espiritual. De esa interrelación enriquecida por el entorno, nuestros vínculos y emociones equilibradas, nuestro pensamiento positivo, la correcta acción y las rutinas de vida diarias y estacionales llegaremos al concepto de salud compartido con la OMS. Reconociendo como salud al estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Con el objetivo de preservar estos fundamentos que guían nuestra práctica diaria la Asociación de Medicina y Asitentes de Ayurveda de la república Argentina declara los siguientes principios:

1)    Respeto de las personas consultantes. Respeto de sus opiniones, raza, religión y creencias.

2)    Respeto de los colegas .Fomentando la Integración, favoreciendo el trabajo en equipo integrando y respetando todos los Sistemas médicos.

3)    Comportarse éticamente y siendo respetuosos de las leyes vigentes y las incumbencias de los diferentes profesionales de la salud.

4)    Coherencia en el cuidado de la propia salud, evitando el consumo de sustancias nocivas que pudiera dañar al profesional interviniente como a terceros.

5)    Promover las buenas prácticas preventivas, diagnósticas y de tratamiento enmarcadas en la idoneidad y la ética de los profesionales.

6)    Promover la formación continua para jerarquizar y generar excelencia en la práctica profesional.

7)    No dañar ni valerse de la vulnerabilidad física, emocional y espiritual de sus pacientes en beneficio propio.

8)    Adherimos al Juramento hipocrático de Ginebra, al Código de Nüremberg, a la Declaración de Helsinski de la Asociación Médica Mundial (con modificación 2008) y a todas las declaraciones vigentes en el respeto de los derechos humanos.

9)    La Asociación se reserva el derecho de admisión y permanencia de cada uno de sus miembros, basándose en parámetros de calidad ética, moral y profesional. El incumplimiento de alguna de las normas de estos principios supone incurrir en falta disciplinaria, cuya corrección se hará a través de los procedimientos normativos establecidos

10)   Fomentar una relación de cuidado responsable y sustentable con el ambiente.

11)  El  hecho de pertenecer a la Asociación no es condición habilitante para ejercer ni para educar en las temáticas del Ayurveda, sino que debe ser alcanzado por medio de la formación específica y la habilitación cuando correspondiera.

12)  Se respeta  el carácter específico de las incumbencias profesionales de cada uno de los integrantes del equipo de salud.