¿Cómo es el Ayurveda en la actualidad?

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional en la Declaración de Alma Ata en 1978. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 256 Colleges (muchos de los cuales dependen de Universidades) y Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante cinco años y medio para obtener el título de médico.

En la India coexisten junto con la medicina convencional distintos sistemas médicos. Dentro de ellos el  Ayurveda es el sistema médicos tradicional más importante. Administrativamente el Ayurveda forma parte del Departamento AYUSH, el acrónimo de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha  y Homeopatía, dentro del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia. Según las estadísticas del año 2010 del Departamento AYUSH, por año se admiten 13037 alumnos. Existen 64 instituciones de postgrado donde son admitidos 1110 alumnos cada año, para realizar la especialización en algunas de las 16 ramas del Ayurveda. En el censo mencionado había registrados 478750 profesionales. Hay 2458 hospitales con una capacidad instalada de 44820 camas.

Las instituciones más reconocidas en la India son el Instituto de Posgrado de Docencia e Investigación de la Universidad de Ayurveda de Gujarat (Institute of Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda, Jamnagar, Gujarat) y el Instituto Nacional de Ayurveda (Jaipur)